KLEROS: UNA EXCELENTE IDEA PARA UN SISTEMA DE ARBITRAJE PARA RESOLUCION DE CONFLICTOS EN LA BLOCKCHAIN.-

21 septiembre, 2018 0 Por matuca

Antes que nada, para hablar de este tema tenemos que definir que es un “conflicto” y sobre sus soluciones.
Trataré en lo posible de no usar términos demasiado jurídicos con el fin de que lo entiendan y no aburrirlos.

Un conflicto es una situación en la cual dos o mas personas tienen intereses contrapuestos y llegan a tener una confrontación.

Se podría decir que hay tres formas de solucionar un conflicto: La primera, que es la mas común de todas, que es el simple dialogo entre las partes y sin intervención de terceros. La segunda, usando la violencia, matándonos (ojo por ojo diente por diente). Y la tercera, y para no llegar a la segunda, y no existiendo una solución amistosa, es recurriendo a la justicia.

Cuando llegamos a esta última, hablamos entonces, de un conflicto jurídico, donde hay una disputa entre dos o mas partes por el incumplimiento de una obligación, o la vulneración de un derecho o ley.

¿Y que se busca cuando se recurre a la justicia?

Básicamente se busca la solución del conflicto, y que una tercera persona, en este caso “el juez”, falle conforme a derecho y justicia y dé a cada uno lo suyo, a uno una obligación de dar, hacer o no hacer y al otro un derecho correlativo a esa obligación y con el fin de restablecer la justicia y equidad entre las partes terminando el conflicto o disputa de conformidad a las leyes o los contratos.

La forma tradicional, como todos sabemos, es a través de un litigio judicial ante los Tribunales de Justicia, que son largos y tediosos.

Para que tengan una idea, básicamente, en los juicios llamados ordinarios, se  presenta la demanda con todos los fundamentos de derecho y la prueba documental con la que avalamos nuestros dichos y se ofrece toda aquella que haya de producirse (libramiento de oficios, cédulas, pedidos de documentación en poder de terceros, pericias, testigos, audiencias etc etc). El juez nos tendrá por presentados, parte y con el domicilio legal constituido y ordenará la notificación de la demanda a la contra-parte. Esta contestará la demanda dentro del plazo legal también con las pruebas documentales y ofrecidas, y el juez “abrirá el juicio a prueba” y las mismas deberán producirse dentro de los 40 dias habiles siguientes. Obviamente las audiencias, dado el cumulo de trabajo de los tribunales, serán fijadas para varios meses después. Una vez producidas todas las pruebas, el juez dará por cerrada la misma y pasara el juicio a sentencia. Y ahí a sentarnos a esperar.

Esto es lo básico, y todo esto es sin tener en cuenta cosas como pedidos de nulidades, chicanas de los abogados, presentaciones de escritos sin sentido, tardanza en los despachos, desgano de los empleados del tribunal, pedido de revocatorias o apelaciones de ciertas resoluciones con el correspondiente traslado a la Cámara de Apelaciones, resolución y vuelta a primera instancia etc etc.

Obviamente es mucho mas técnico pero con esto se darán cuenta lo largo y tedioso que es.

En muchos casos, por el tiempo que ocupan estos tipos de litigios y el costo de los mismos, no vale la pena iniciarlos.

Por todo esto. entre otras cosas, es que muchas veces, se recurren a métodos alternativos de resolución de conflictos.

Ejemplos de métodos alternativos pueden ser “la mediación”, “la conciliación” y “el arbitraje”.

MEDIACIÓN: es un procedimiento por el cual un tercero neutral (mediador) solo facilita la “comunicación de las partes” y las ayuda a negociar para llegar a una solución del conflicto. En algunas jurisdicciones, y en ciertos casos, la mediación es una etapa previa obligatoria antes de llegar a un litigio judicial.

CONCILIACIÓN: es muy parecida a la mediación, pero en este caso, el tercera neutral (conciliador) puede proponer formas de arreglo, que pueden ser o no aceptadas por las partes.

ARBITRAJE: Con respecto a este método alternativo de conflicto es del que me extenderé un poco mas y les hablaré de KLEROS.

El arbitraje es un procedimiento voluntario, previamente convenido, por ejemplo a través de un contrato, en el que las partes se someten, en caso de que se llegue a un conflicto a la decisión de ese tribunal arbitral.

Sabido esto, ya podemos pasar finalmente al tema que nos compete que es KLEROS.

Todos los sistemas que mencioné de resolución alternativa de conflictos son muy interesantes y útiles, pero, generalmente, para casos en que las partes se encuentran en una misma jurisdicción.

Pero que pasa con los casos entre personas de distintas partes del mundo que contratan a través de contratos inteligentes, o entre compradores en plataformas como Mercado Libre en los que no se dio el cumplimiento deseado, sea porque uno no pago, o no envió el producto o mando uno de calidad inferior al ofrecido, o con los que se van de vacaciones y alquilan una casa y resulta que no es como las  que se vio en las fotos, o alguien que contrata desde Argentina a un programador Español para que le haga un sitio web y no termina satisfecho con el mismo, o varias personas de distintas partes del mundo están trabajando juntos para crear una plataforma y firman un convenio de confidencialidad hasta el lanzamiento de la misma y uno de ellos lo viola. Los casos son innumerables.

Supongamos que en el ultimo caso, las partes contratantes designaron a Kleros como red de arbitraje para solución del conflicto en caso que alguno lo violara.

KLEROS es una plataforma descentralizada que usa contratos inteligentes y la tecnología blockchain para la resolución de  este tipo de conflictos.

En el caso, cualquiera de las partes que considere que hubo una violación al convenio o incumplimiento, no tiene mas que pulsar el botón “ENVIAR A ARBITRAJE” y explicar el reclamo.

Kleros usa jurados compuestos por personas especializadas en distintos ramos agrupados en subcortes, como por ejemplo, de comercio exterior, de seguros o de transporte, y el contrato dirá que subcorte, de conformidad al tema, deberá hacerse cargo.

De estas subcortes, serán sorteados los árbitros que trataran las disputas, y los mismos recibirán una compensación adecuada para asegurarse que trabajen diligentemente y con responsabilidad. Esta compensación será a través de un token denominado Pinakion.

Para ser jurado se deben adquirir y activar estos tokens, que quedarán congelados, y cuantos mas activen mas posibilidades de ser elegidos jurado tendrán.

Así, las personas elegidas al azar como jurados, entre casi 3000 personas, recibirán un e-mail indicándoles que fueron designados y les enviaran asimismo toda la evidencia del caso y se les expresará el tiempo que tienen para resolver, que generalmente es corto, y enviar la decisión.

Una vez analizado el caso por los jurados, teniendo en cuenta las pruebas y evidencias votan por la opción que consideran correcta debiendo justificar su decisión.

La opción ganadora será la media del voto de todos los jurados.

Esta decisión sera notificada a las partes en conflicto.

Una vez que el jurado llega a su decisión definitiva, los Pinakion son descongelados y redistribuidos entre ellos.

Cada jurado, y esto para asegurar la diligencia de los mismos, ganará o perderá tokens de acuerdo a la coherencia de su voto. Es decir, si los jurados votaron incoherentemente perderán dinero.

Por ejemplo, en el caso del acuerdo de confidencialidad, si de las evidencias surge que fue violado y 1 de 5 jurados vota de distinta manera, este perderá sus tokens.

Es decir, que los incentivos de los jurados serán los honorarios por su arbitraje y de la redistribución de los tokens de los que votaron incoherentemente hacia los que votaron coherentemente.

Cabe destacar, que si alguna de las partes no esta conforme con la decisión de los árbitros podrá apelar cuantas veces quiera. En cada apelación se formará un nuevo tribunal con el doble de jurados,o debiendo hacerse cargo de pagar las costas la parte apelante.

Realmente creo que esta idea de KLEROS para la solución de conflictos en este tipo de situaciones es excelente y muy rápido.

Quizás para algunas situaciones podría ser utilizado en steemit.

La imagen y la información de lo escrito en referencia directa a KLEROS fue tomada del articulo de Federico Ast escrito en Medium debiendo destacar que es co-fundadar y CEO del mismo y de el sitio web