#Reto12Votos Semana 4 – Venezuela

28 agosto, 2018 0 Por matuca
Fuente

Antes que nada tengo que decir que no soy venezolano.
Soy Argentino, pero sigo la situación de Venezuela desde hace muchísimos años y la realidad es que duele.

Me resulta inevitable comparar a Venezuela con la realidad que vivió Argentina con el gobierno populista Kirchnerista, y que aun hoy estamos sufriendo y que va a costar muchos años mas superar el desastre que dejaron. Debemos sumar que el gobierno K fue el mas corrupto de la historia argentina.

Fuente

Gracias a Dios, o mejor dicho a la gente de mi país, o al menos a la mayoría (ya que aun quedan muchísimos fanáticos que increíblemente apoyan esas políticas) cambiamos el rumbo que nos llevaban por el mismo camino que Venezuela, y espero nunca regresar. POPULISMO EN ARGENTINA NUNCA MAS.

Así que de lo que tratara mi post, y que creo nos une a argentinos y venezolanos, es del POPULISMO.

Dejo aclarado desde el principio, que lo que escribo es totalmente desde mi opinión personal, y que cualquiera que no este de acuerdo espero no se sienta ofendido y si desean dejen sus comentarios con sus opiniones, y si las mismas son con respeto podremos hacer un debate interesante.

El populismo destruye todo lo que toca, y estos cráneos genios de la política destruyeron todo lo que tocaron.
Pero lo peor de todo, es que destruyeron a la sociedad, porque la situación económica en un gobierno u otro se solucionará, pero la dejadez, la muerte de la cultura del trabajo, la educación, el respeto por las instituciones, etc, llevara mucho pero mucho mas tiempo solucionarlo. Cuando se destruyen generaciones y generaciones también llevara las mismas generaciones solucionarlo.

De lo primero que tenemos que hablar para que quede claro el tema es exactamente lo contrario al populismo que es LA REPUBLICA (aunque el populista diga respetar).

El Sistema Republicano de Gobierno se caracteriza en primer lugar en la soberanía del pueblo.
Esta soberanía es ejercida a través del voto popular para la elección de nuestros representantes que ejercerán su poder por un tiempo determinado, siendo responsables de sus actos ante todos nosotros y debiendo ajustar su conducta a las leyes.
Otra característica de la república es la igualdad ante la ley, cualquiera sea el genero, raza, religión o “pensamiento político”.
Y en tercer lugar, y quizás la característica mas violada por los populistas, la República requiere “división e independencia de poderes”. 

Los Poderes del estado, como todos sabemos, son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Las facultades y deberes de cada uno de los poderes están expresamente establecidos en las Constituciones Nacionales de cada País.
El Poder Legislativo, es un órgano plural, y puede ser unicameral o bicameral de conformidad a lo que determine la constitución.
En el caso de mi país, tiene una organización bicameral, compuesta por la Cámara de Diputados, que representan al pueblo de las Provincias y de Senadores que representan a las Provincias como entidades políticas, en una palabra representan al Partido Político.
Muchas son las facultades del Poder Legislativo, pero básicamente es el encargado de “hacer las leyes”.
El Poder Ejecutivo, en cambio, es unipersonal, y en nuestro caso, es llevado a cabo por el PRESIDENTE, y es el encargado de nombrar y remover o cambiar a sus ministros de conformidad a sus conocimientos (o así debería ser. No se porque pero nuestros ministros suelen ser multifacéticos).
Como en el caso del Legislativo, muchas son sus funciones y facultades, pero lo mas representativo de este poder es que, como su nombre lo indica, “ejecuta” a través de la promulgación (o veto) las leyes dictadas por el Legislativo a través de los Decretos Reglamentarios.
Y el Poder Judicial, tiene por finalidad hacer cumplir las leyes y sancionar su incumplimiento y es también quien realiza el control último de los otros poderes para que no se produzcan abusos a través de la declaración de inconstitucionalidad.

Lo importante de esto, mas allá de que solo hice un resumen muy básico de las funciones de cada poder, es que se respete la independencia entre ellos, y que ninguno predomine por sobre el otro y que se mantenga un equilibrio sano para el estado y sus habitantes.

No les voy a decir nada nuevo a los venezolanos, lo saben tanto o mas que yo, los populismos, aunque falsamente digan respetar estas características de la República, la realidad es que tienen cero respeto por la misma, y me animaría a decir que odian esa palabra.

En los gobiernos populistas, si bien sigue existiendo la división de poderes porque esta establecido en la constitución, en la realidad y en los hechos no se respeta sino que el Poder Ejecutivo termina dominando a los otros.
En el caso del Poder Legislativo se aprueban o rechazan las leyes de acuerdo a la orden que dé el ejecutivo, y peor aún, las leyes enviadas al congreso por el Poder Ejecutivo terminan siendo aprobadas casi sin discusión y sin cambiarle ni una coma, tal como si el congreso fuera una escribanía del ejecutivo.
Y peor aun, es el dominio sobre el Poder Judicial, que como dije es el último control para evitar abusos de los actos de los otros poderes.
En algunos casos, este control se da porque los jueces y/o fiscales son funcionales al populista y hacen que las causas lleguen arbitrariamente a los mismos, y en otros, cuando no lo son, desvirtuando a los mismos y creando un juicio político o bien “ascendiéndolos”.

Les comparto este post para que vean hasta donde se llego con esta situación en mi país con el gobierno populista Kirchenerista, al punto de llegarse al asesinato de un Fiscal de la Nación. Y este es solo uno de los casos que demuestran este dominio del ejecutivo a cualquier precio.

Pero esto no es el único de los males de los populismos. Va mucho mas allá.

Dada la forma de actuar de los gobiernos populistas, aunque sean elegidos por el voto popular, en muchos casos teñidos de fraude, el populista se termina transformando en un autoritario.

Un populismo, para seguir en el poder, necesita mantener a la gente en la pobreza y sin educación, para tenerlas como esclavos de planes sociales o bolsas de comida. Si, les da algo, y dejan bien claro que solo “ellos” pueden dárselo, y si no fuera por ellos “no lo tendrían”. Pero lo que nunca les da un populismo son las condiciones para salir de la pobreza por si mismos, ya que un populismo sin pobres no tiene razón de ser.
Y en ese “dar algo”, el populista, con el uso de un discurso demagógico (generalmente a través de cadenas nacionales ilegales) lo convierte en un “derecho” o “un logro” casi místico. Y a través de esa falsa mística, crea “fanáticos” y a partir de ese momento, mas que un gobernante pasa a ser un LIDER al que se apoya ciegamente ya que nunca se equivoca.
Ese líder, por lo general, es una persona carismática y con buena oratoria (demagogia), como lo eran Hugo Chavez o Cristina Kirchner, con la que solían desvirtuar todos los hechos y los desviaban a su favor mientras increíblemente eran aplaudidos.
Aunque debo decir que esas características no se las veo a Nicolas Maduro, que sinceramente tiene muy poco carisma y su oratoria da vergüenza ajena.

El discurso del populista siempre es de odio y de división de la sociedad, y con el uso de la propaganda abusa de sus seguidores para aprobar y legitimar sus injusticias creando aun mas división con el resto.
Ese resto, el líder lo dibuja en la mente del fanático, no como parte del pueblo, sino como aquel malvado o enemigo que le quiere sacar los derechos que EL les dio.
Son el antipueblo o antipatria.
En ese lugar de antipueblo se incluyen a los políticos de la oposición, a los empresarios (oligarcas) y todos los que están en contra de sus medidas, y estos siempre tienen la culpa de todos los males. Ellos, los populistas, nunca la tienen.
Ademas, tienen una visión muy distinta de lo que es la patria. Para ellos, y convencen de esto a sus fanáticos, “la patria” no es el lugar donde se ha nacido y al que se pertenece por vínculos históricos y afectivos, sino que la patria es un “partido político”, y por ende, todo lo que vaya en contra del partido político es “antipatria”.

Sinceramente podría escribir muchísimo mas sobre los males que generan los “populismos”, como por ejemplo el control de los medios de prensa, cierre de canales de TV opositores, presos políticos, corrupción, inflación, devaluación, inseguridad, políticas patoteras, etc etc, pero seria interminable.

Dedico este post a todos los venezolanos, y les deseo de corazón que se termine de una vez por todas esta dictadura disfrazada de democracia que les esta tocando vivir y que eso sea el inicio de una vida mejor.

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.