#Reto12Votos Semana 2 – La muerte.-

15 agosto, 2018 0 Por matuca
FUENTE

La muerte puede ser un tema complicado de abordar, ya que todos, y nadie a la vez sabemos lo que es, y quizá por eso sea que se le tiene temor.
Es una realidad que se teme a lo que se ignora. Lo único cierto sobre la muerte, y que todos sabemos, es que a todos nos llegará tarde o temprano. Nadie escapa de la muerte.

Se la puede ver desde muchos enfoques, ya sean científicos, religiosos, filosóficos, culturales, naturales o sobrenaturales.

Desde un punto de vista general la muerte es “el fin de la vida”.

FUENTE

Desde un punto de vista médico, sin entrar en explicaciones científicas, porque no soy un profesional en el tema, pero podemos hablar básicamente de dos tipos de muerte: clínica, que es el paro cardio-respiratorio pero aun existiendo células vivas en el cerebro que son justamente las que regulan esas funciones por lo que hay posibilidad de, con ciertos procedimientos, revivir a la persona. Si a eso le sumamos el fin de las funciones cerebrales se da entonces la muerte biológica.

FUENTE

Desde un punto de vista religioso varían según las creencias. Las teorías, aunque según cada una de ellas seguramente las darán como un hecho irrebatible y que no se puede discutir ya que son “dogmas”, mas que a la muerte, se refieren a lo que sucede después de ella.

En algunos casos, como en la de los cristianos, la muerte es la separación del alma del cuerpo. Es solo un paso de la vida terrenal a otra vida, que será “según como nos hayamos portado en esta”, en el cielo en eterna paz o en el infierno en eterno sufrimiento.

En otros casos, como por ejemplo el hinduismo, creen en la reencarnación del alma. El alma renace en este mundo, pudiendo ser tanto en un cuerpo humano o en un animal. Será el Karma resultante de nuestras acciones pasadas el cuerpo que nos toque en suerte.

Desde ya, también hay gente que cree que después que morimos no hay nada y con la muerte termina todo.

No voy a ahondar demasiado en el tema religioso. No es mi intención minimizar las creencias de nadie. Seguramente cada una de ellas toca el tema de una manera mucho mas profunda y específica por lo que espero nadie se sienta ofendido y los invito a que si lo desean se explayen acerca del tema en los comentarios.

Personalmente, creó, o mas bien, me gusta pensar, que después de la muerte hay “algo” mas, aunque realmente “no se que será ese algo”. Me enteraré en su momento, y si lo hay pues que sea bueno y a disfrutarlo, y sino ya no preocupará.

FUENTE

Desde un punto de vista cultural, a mi parecer, quizás en algunos casos de la mano de lo religioso, tiene que ver con los ritos que le damos a la muerte.

Por ejemplo, en algunos casos será de tristeza y sufrimiento, en otros para dar un simple adiós y de acompañamiento y apoyo a los que quedaron, como en el mundo occidental con el velatorio y la posterior caravana de autos hasta el cementerio donde el cuerpo será sepultado o cremado.
En otros puede llegar a ser toda una fiesta, haciendo ofrendas y altares artísticos como por ejemplo en el “Día de los Muertos” mexicano.
Incluso, en ciertas civilizaciones, los ritos iban dirigidos a la inmortalidad, como por ejemplo en Egipto con sus faraones, y por eso se los embalsamaba y momificaba para la preservación del cuerpo en el futuro.

Cualquiera sea nuestras creencias de lo que es la muerte y su paso posterior, lo cierto es que “la muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja” (frase anonima).

Por eso, mas que preocuparnos tanto por la muerte, y temerle, preocupemosnos mejor por como vivimos, y que el día que llegue ese indefectible momento dejemos un buen recuerdo.

Bueno, para aflojar un poco el tema de la muerte, terminemos este post con un poco de humor.

Se encuentran dos amigos en la calle:

– Hola. ¿Como estas?

– Acá andamos, volviendo del cementerio. Por fin mi tío descansa en paz.

– Noooo, no me digas que se murió tu tío.

– No, la que murió fue mi tía.

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link  y participa.